En busca del Rabinal Achi

Personajes del Rabinal Achi
          Desde hace algún tiempo - en realidad varios años - he estado estudiando un texto enigmático y escurridizo llamado Rabinal Achi que ha sido aceptado generalmente como el único ejemplo superviviente de un "teatro prehispánico". Para avanzar con mi investigación necesitaba ver la representación que había dado lugar al drama escrito - porque al contrario de lo que sucede en el teatro occidental, donde es el texto el que precede y detona la puesta en escena - el Rabinal Achi parece ser la "puesta en papel" de una escenificación dialogada.
Miembros de la cofradía de San Pablo
     Así las cosas, me di a la tarea de investigar cómo llegar a Rabinal. Es pertinente mencionar que la representación del Rabinal Achi sólo se realiza durante las fiestas patronales del pueblo, es decir, principalmente el 25 de enero. Para mi sorpresa, no encontré suficiente información en internet para generar un itinerario para el viaje. Mi segunda idea fue llamar a la Embajada de Guatemala en México; ahí me comunicaron con la persona encargada de turismo pero ella, a su vez, sólo me dio los datos de contacto de tres agencias operadoras locales que no tenían ningún tour disponible a Rabinal y en las cuales, generar un servicio de transporte terrestre especial para mí tenía un costo prohibitivo.  
Devoción religiosa en la catedral de Rabinal
     Mi última opción fue solicitar la ayuda de mis amigos. Así que puse un mensaje en mi muro de Facebook esperando que alguno de mis contactos pudiera tener la información que yo necesitaba. La ayuda llegó como siempre, de donde menos lo esperaba. Una de mis colegas -profesora también de la universidad - tiene familia en Guatemala y su prima se puso a mi disposición para resolver mis dudas y darme consejos que al final resultaron de gran utilidad. Los mexicanos no necesitamos visa para entrar a Guatemala y para mi sorpresa, la moneda local - el quetzal - ¡está mejor valuada que el peso mexicano! Se necesitan $2.80 pesos mexicanos por cada quetzal. ¡Casi tres veces más! No soy muy hábil en lo que a números se refiere, pero me parece  que algo no está marchando como debería en nuestra economía.
Museo Ixchel
     De esta manera, conseguí un vuelo México - Ciudad de Guatemala - México. Como a mi nueva amiga no le pareció conveniente  que viajara por la tarde a Rabinal, reservé una noche en el Eco Suits Uxlabil en la zona 10 de la ciudad, por ser más céntrica y segura. Aproveché la tarde para visitar la Universidad Francisco Marroquín y sus museos Ixchel (vestuario típico) y Popol Vuh (arqueología).
Figurilla de guerrero. Museo Popol Vuh

     Por la mañana tomé un taxi a la Central Norte y ahí un camión de la línea Guatemala - Cubulco hacia Rabinal. A estos camiones foráneos de pasajeros marca Ford 1987, los conocen como Chicken bus y a pesar de su nombre no son tan incómodos como podríamos pensar. Sin embargo, la carretera a Rabinal es una sucesión de 4 horas de curvas que atraviesan un terreno montañoso a lado de precipicios de impresionante profundidad, no aptos para personas que se marean fácilmente o que les asustan las alturas (como yo). El último camión sale de Guatemala a las 5:30 PM, pero después de recorrer el trayecto, estoy de acuerdo con mi amiga y recomiendo mejor viajar por la mañana.
Chicken bus
     Rabinal es un pueblo pequeño y mi hotel - María de los Ángeles - es sencillo pero con algunos servicios como TV por cable, internet y restaurante; aunque debo decir que el único inconveniente que encontré es que no tiene agua caliente para bañarse y en enero puede haber noches en que la temperatura baja sensiblemente. Para continuar con la lógica, en el hotel tampoco tenían información sobre los horarios de presentación del Rabinal Achi y tampoco aparecía anunciado en el programa oficial de las festividades patronales.
Fieles rezando ante el altar
     A estas alturas del viaje, ya no sabía qué creer. ¿Acaso el Rabinal Achi no era más que una leyenda urbana diseñada para engañar a incautos como yo? ¿Había invertido una cantidad importante de tiempo, dinero y esfuerzo para ver algo que tal vez no fuera a presentarse? ¡Rayos! Lo único que se me ocurrió fue ir a la Catedral de Rabinal - no precisamente a rezar, es cierto - sino a pedir información y si era necesario, acampar ahí hasta obtener alguna respuesta. Tres horas después y cuando el sol empezaba a bajar la cortina para irse a descansar, yo seguía ahí parado como un tonto, tenía casi todo el día sin comer y ya empezaba a resignarme - tal vez sí me hubiera convenido meterme a rezar después de todo. Parecía que había asistido a la cancelación de espectáculo más costosa de mi vida.
Fieles abarrotando la Catedral de Rabinal el 25 de enero
     Con los últimos rayos del sol aparecieron las cofradías de San Pedro y de San Pablo y con ellas, los actores del Rabinal Achi. Si bien es cierto que no hicieron la representación, al menos uno de ellos me dijo que la harían al día siguiente, alrededor de las 8 o de las 9. ¿De la mañana? ¿De la noche? ¡Rayos y centellas! Pues ahí me tienen madrugando al día siguiente - 25 de enero - para estar a las 7:30 AM en el atrio de la Catedral. Mientras esperaba, la Catedral se fue llenando de fieles. Y si bien los hombres ya visten de una manera bastante occidentalizada, las mujeres aún conservan en su mayoría el uso de sus trajes tradicionales, llenos de color. Hay tres sacerdotes oficiando la misa que se da en español y en achi, idioma de la familia mayanse que aún es hablado por una gran cantidad de habitantes de la región.
José Manuel Coloch Xolop y su esposa
     Alrededor de las 10 de la mañana finalmente pude ver la representación del Rabinal Achi y entrevistarme con el director José Manuel Coloch Xolop. Él se mostró muy amable y me concedió una entrevista que pude grabar. Si bien es cierto que aún me faltan muchas horas de trabajo de edición de fotos y videos, transcripción de entrevistas y análisis de información para concluir esta investigación que es parte de mi tesis de doctorado, puedo adelantar que su depositario y custodio actual ve en la representación del Rabinal Achi la victoria de los rabinaleb sobre el extranjero, el invasor. En el drama, el invasor es Queché Achi, pero  en la historia de los rabinaleb el invasor puede ser cualquiera que intente despojarlos de su tierra, su tradición y su cultura.

Comentarios

  1. Muy interesante mi estimado Marco Novelo, espero con ansia poder leer esa tesis. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raymundo: Muchas gracias por tu comentario y yo también espero que la tesis esté lista pronto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Querido Marco. Gracias por convocarnos a ese viaje. Esperaremos entonces los resultados y que bien que eso existe y no es únicamente una leyenda...saludos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brisa: Qué bueno que aunque sea a través de la narración, hayas podido acompañarme en este viaje. Te envío un afectuoso abrazo y mis mejores deseos para este año.

      Eliminar
  3. Me gustaría leer esa tesis. Si piensa regresar en el futuro aquí le dejo unos enlaces.
    https://www.airbnb.ca/rooms/24736385?locale=en&guests=1&adults=1&source_impression_id=p3_1556852085_XQ2VSjt%2B%2B4dV1sEO
    https://www.guatevalley.com/tours/el-rabinal-achi-enero-2019-jaguartravelsgt-47

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.facebook.com/home.php?sk=h_chr&ref=bookmarks&app_id=608920319153834#!/Lacasadonpedrorabinal/?ref=bookmarks

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares