Puntualidad y resistencia cultural


        Son las 4:15 de la tarde. El gimnasio que nos sirve de espacio de ensayo para nuestro espectáculo con números circenses, se encuentra vacío. Melanie, una de las actrices, se encuentra estirando sobre unas colchonetas. Después de mirar en su teléfono la hora, protesta: ¿Por qué la gente es tan impuntual? 

        Al instante vienen a mi mente dos concepciones del tiempo totalmente diferentes. Por un lado tenemos el tiempo cíclico propio de culturas agrícolas politeístas que surge de la observación de los ciclos naturales: estaciones del año, ciclos solares y lunares, la alternancia del día y la noche y el proceso natural de la agricultura: semilla, planta, fruto, semilla. No parece tener un principio definido ni un final. 

        Por otro lado, tenemos el tiempo lineal propio de las culturas semíticas monoteístas que plantea un principio, un acontecer histórico y desemboca en un final. 

        Durante la conquista de México, los vencedores impusieron su idioma, su religión, su cultura y su concepción lineal del tiempo que chocaba con la concepción cíclica. Sin embargo, se encontraron con una gran resistencia de parte de los pueblos originarios de nuestro país para aceptar su cultura. Así, en el interior de las esculturas de santos católicos, escondían ídolos de sus deidades y fingían rezarles a los santos cuando en realidad elevaban sus plegarias a las deidades que estaban en su interior. 

        No parece coincidencia que el cerro del Tepeyac donde se adora a la Virgen de Guadalupe haya sido antiguamente un sitio sagrado donde se rendía culto a la diosa de la tierra Tonantzin, nuestra madrecita y que tanto la Virgen como la diosa terrestre sean consideradas como madres divinas.  

        Esa actitud de resistencia hacia la imposición, parece mantenerse en lo relacionado con el tiempo. Expresiones como Nos vemos al rato o nos vemos alrededor de las 4, muestran una concepción temporal cíclica en la que la exactitud resulta intrascendente. Por tal motivo, al escuchar Nos vemos a las 4 en punto, se detona un proceso de resistencia inconsciente ante la imposición. Así las cosas, reprender a alguien por su impuntualidad sólo refuerza el mensaje de la imposición y la única manera de resolver el conflicto parece ser, concientizarlo del origen del problema.
        Y si te interesa el período de la Conquista, te recomiendo La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado español que narra como testigo presencial los acontecimientos más importantes que desembocaron en la caída de México Tenochtitlan, con gran vivacidad y aliento épico.

*****


Conoce más del autor en:


Comentarios

Entradas Populares