Propp y la medida de todos los cuentos



La fascinación por las historias parece algo inherente a la naturaleza humana. Desde tiempos inmemoriales hemos asistido a lugares fantásticos y recorrido en compañía de héroes y heroínas las más fabulosas aventuras a través de los cuentos. Autores como Charles Perrault, Hans Cristian Andersen y los hermanos Guillermo y Jacobo Grimm han conducido a nuestros padres y abuelos de la mano por los senderos más intrincados de la imaginación.

Porque como dice la doctora Clarissa Pinkola autora del libro Mujeres que corren con lobos: “En los cuentos de hadas están tejidas las ideas más infinitamente sabias que, a lo largo de los siglos, han resistido el desgaste o la aniquilación.”

Vladimir Propp, filólogo y folklorista ruso también se dejó seducir por la magia de los cuentos fantásticos. Su fascinación por ellos, lo llevó a investigar y analizar cientos de historias del repertorio popular ruso. Basilisa la hermosa, el príncipe Iván, la bruja Baba-Yaga, la casa con patas de gallina y muchos personajes más fueron objeto de estudio y análisis. Fue así como Propp logró identificar que en cada cuento existían elementos constantes (que no cambiaban de historia a historia) y otros variables (que eran diferentes en cada narración). 

Los elementos constantes formaban la estructura del cuento y Propp les llamó funciones. La estructura se repetía en cada cuento y permitía entender mejor su funcionamiento. Así encontramos que en los cuentos existe un héroe buscador al que se le encomienda una misión difícil; debe apartarse de su mundo cotidiano y alejarse a la aventura; vencer obstáculos; recibir la ayuda de auxiliares mágicos; rescatar a la princesa; regresar y finalmente recibir el premio por sus actos que generalmente es la boda con la princesa. 

Resulta sorprendente que a pesar de que los hallazgos de Propp se publicaron en su libro La morfología del cuento en 1928, podamos seguir identificando la misma estructura base en muchas de las historias que llegan a nosotros a diario en libros, series de televisión y películas. 

Quizás por eso, encontramos que Joseph Cambel en su libro El héroe de las mil máscaras concluye también que existe una estructura base única para todos los mitos. Por su parte, Christopher Vogler en su libro El viaje del escritor sugiere una estructura similar para escribir guiones de cine exitosos. 

De esta manera, la próxima vez que leas un cuento, puedes identificar si su estructura responde a lo encontrado por Propp. Te recomiendo leer versiones originales de los cuentos de hadas y descubrirás que esas historias no son lo que nos han contado en las versiones de Disney.

*****


Conoce más del autor en:



Comentarios

Entradas Populares