Mande y las implicaciones de una palabra



        Estoy sentado en un restaurante. La señora en la mesa junto a  mí, llama a su hija y ésta le responde Mande. Al instante recuerdo a mi  abuela llamándome. Yo, que tal vez tendría unos cinco o seis años, contesté qué. Mi abuela se puso seria y me dijo que una persona educada no decía qué sino mande. Me impresionó tanto su explicación que durante muchos años repetí sin cuestionar lo que mi abuela me había enseñado. Estoy seguro que ella también, lo había aprendido de su madre y así esta expresión había sido heredada de generación en generación.

        Las implicaciones detrás de esta expresión nos llevan al sometimiento y muy probablemente tienen sus orígenes en la época de la Conquista y la Colonia. La expresión Mande o Mande usted, nos ubica en el rol del siervo, sirviente o subordinado con respeto a nuestro interlocutor y tiene toda la fuerza de programarnos de manera inconsciente para cumplir con ese rol. Al decir Mande, le estamos otorgando el poder al otro para que nos ordene qué hacer. 

        La dominación europea de territorios y culturas en todos los continentes se tradujo en el surgimiento del colonialismo pero con la independencia de la India en 1947, surge el movimiento que posteriormente será conocido como poscolonialismo y que en literatura se refiere a la producción literaria de los países que fueron colonizados por otros, generalmente Gran Bretaña, Francia, España y Portugal desde el siglo XVI. 

        La literatura poscolonial rescata la identidad y pone en evidencia los mecanismos con los que los colonizadores perpetúan la imagen de los colonizados como seres inferiores. Parece increíble que tras doscientos tres años de nuestra independencia de España, sigamos cargando vestigios coloniales en nuestra habla cotidiana.  

Y si te interesa el tema del colonialismo, te recomiendo leer La tempestad de William Shakespeare. Representada en 1611, es la última obra del dramaturgo inglés. En ella el protagonista Próspero (quien parece representar la cultura europea colonial) llega tras un naufragio a una isla y ahí esclaviza a su habitante llamado Calibán (quien parece representar la visión europea de los nativos de América y África). Una obra interesante que aunque no tiene la fuerza de obras anteriores, presenta un universo que ha sido interpretado como una representación del colonialismo. 

       


*****


Conoce más del autor en:



Comentarios

Entradas Populares