Así que pasen cinco años

        
        Federico García Lorca es uno de los pocos escritores modernos que podría alcanzar el honroso título de poeta dramático. Porque a toda ley cumplía con ambos requisitos: ser un poeta  con una vasta y brillante producción en ese género y además conjugar las habilidades propias de un dramaturgo también con un acervo de obras de excelente factura. 

Entre sus textos dramáticos más conocidos destacan  Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba. Es interesante además notar que combina la prosa y el verso en varias de sus obras, trascendiendo el realismo para crear universos fantásticos y simbólicos de una profunda belleza. Tal vez una de sus obras más herméticas sea Así que pasen cinco años 

Con lo que parecen influencias del surrealismo, la escritura automática, la influencia del inconsciente y los sueños, García Lorca construye un extraño mundo en el que su protagonista, El Joven, alterna con lo que parecen desdoblamientos de su personalidad en un ambiente onírico. El viejo que vive de sus recuerdos:

“Me gusta tanto la palabra recuerdo. Es una palabra verde, jugosa. Mana sin cesar hilitos de agua fría. Y es curioso: ¿no la ve destacarse sobre un cielo claro de alba?” 

El Amigo que explora el deseo pero que no concreta el placer: 

“Ayer hice tres conquistas y como anteayer hice dos y hoy una, pues…resulta… que me quedo sin ninguna porque no tengo tiempo.”   

Y la frase que da nombre a la obra y que nos remite a un rasgo de la personalidad del Joven: postergar. Toda su vida ha postergado el amor. Durante cinco años ha idealizado a su novia hasta que ella lo abandona por un jugador de Rugby, luego voltea hacia la mecanógrafa que siempre lo ha amado pero también aplaza la consumación de su amor y finalmente, se enfrenta a tres jugadores de cartas que parecen representar a las parcas. 

García Lorca parece decirnos que postergar el amor es el camino más seguro hacia la muerte. 

Te invito a leer Así que pasen cinco años de Federico García Lorca una obra llena de interesantes simbolismos y de un lirismo excepcional.


*****


Conoce más del autor en:

Comentarios

Entradas Populares