Virus informático y el caballo de Troya



Abro mi correo electrónico y un mensaje de alerta salta en la pantalla de mi computadora: un virus informático o troyano ha intentado acceder al sistema. Mientras corro el antivirus, recuerdo que en un principio a estos ataques cibernéticos ocultos en mensajes se les empezó a llamar Caballos de Troya. ¡Vaya! Resulta asombroso descubrir la influencia del mundo antiguo en nuestra vida, pues los mitos y leyendas del pasado, sobreviven en nuestro inconsciente colectivo y emergen a través de expresiones como Caballo de Troya.

Al parecer la historia del caballo comenzó hace mucho tiempo cuando el troyano Paris se enamoró de Helena, la más perfecta de las mujeres. El único defecto de Helena era que ya estaba casada. Podemos imaginar que su esposo Menelao, rey de Esparta no la atendía y amaba como ella necesitaba pues deslumbrada por el joven Paris, huye con él a Troya (situada en la actual Turquía). Claro, otra versión es que Afrodita, diosa del amor, le concede a Paris el don de encantar a Helena para podérsela llevar. En todo caso, el hecho es que esta acción desencadena la más grande guerra del mundo antiguo: la guerra de Troya.

Sabemos de esta guerra gracias a tres fuentes principales: La Ilíada, (que recibe su nombre de Ilión, la otra forma en la que los griegos  llamaban a Troya), la Odisea (llamada así porque  narra las aventuras de Odiseo o Ulises a su regreso de Troya) y la Eneida (que toma su nombre de Eneas, héroe troyano fundador de Roma).

De acuerdo a la Eneida, es Ulises quien desarrolla un plan para vencer la resistencia de los aguerridos troyanos, que por diez años, han defendido sus murallas. Guiados por él, los griegos construyen un enorme caballo de madera, lo dejan a las puertas de la fortaleza como un obsequio y fingen la retirada del ejército. Los troyanos piensan que es una ofrenda y temerosos de la ira de los dioses deciden meter el caballo a su ciudad. Sin embargo, en el interior del caballo están los principales guerreros griegos, quienes aprovechando la oscuridad, abren las puertas de la fortaleza y destruyen la ciudad.

Actualmente los hackers, modernos Ulises, ocultan amenazas y programas mal intencionados disfrazados de las más diversas formas. Así, desde hace 2800 años, el concepto de Caballo de Troya nos evoca un peligro encubierto.


Si te gustan las historias épicas, te recomiendo estos tres libros: La Ilíada y la Odisea escritas por el griego Homero y la Eneida del romano Publio Virgilio Marón.

*****


Conoce más del autor en:

Comentarios

Entradas Populares