Sherezada o historias para salvar la vida


Si observamos con atención, parece que usamos las excusas para posponer o evadir responsabilidades y compromisos. También para justificar faltas, fallas, errores y olvidos. Una excusa es una pequeña historia que al menos por un momento, parece salvarnos la vida. Las hay de todos tipos y algunas son verdaderamente ingeniosas e imaginativas. Recuerdo a un estricto profesor que cuando veía a algún alumno intentar armar una explicación para su falta, respondía: “Sin historias.”  Sin embargo, la literatura nos da cuenta de una mujer que se valió de la invención de historias para posponer su muerte por casi tres años y ha sido considerada como el prototipo del narrador o storyteller. Su nombre: Sherezada.
 De acuerdo al libro de Las Mil y una Noches, Sherezada era una hermosa joven que disfrutaba enormemente leer todo tipo de libros, por lo que tenía una gran imaginación. Vivía en tiempos violentos ya que el gobernante de su ciudad había adquirido la costumbre de casarse un día y decapitar a su esposa a la mañana siguiente, justo después de consumar su noche de bodas. De esta manera, se aseguraba que su esposa le sería fiel hasta la muerte. Alguien así, hoy en día sería llamado feminicida, pero en aquellos tiempos le llamaban simplemente sultán Shariar.
El sultán Shariar no siempre fue así. Sus problemas de inseguridad, celos exacerbados y desconfianza en la honestidad de las mujeres, comenzaron cuando su hermano le contó que mató a su esposa por serle infiel. Ante la sospecha de que su esposa pudiera estarlo engañando también, Shariar finge salir de cacería y se esconde. Para su desgracia, sus sospechas son ciertas. Su esposa, aprovechando la supuesta ausencia del marido, se entrega a la lujuria con un esclavo. Ante esto, Shariar,  cegado por el sufrimiento y la ira, ejecuta a su esposa.
A partir de ese momento, queda inmerso en un constante revivir noche tras noche su sufrimiento. Busca una mujer que le sea fiel, pero ante el miedo de ser traicionado, prefiere cegar la vida de su consorte antes que enfrentarse a un nuevo desengaño. Esta patología genera un gran desorden en la ciudad, y la gente temerosa, va emigrando a un ritmo acelerado. Ante el peligro, sólo una mujer es capaz de hacerle frente al problema y aceptar ser la nueva esposa del sultán: Sherezada. Quien confiando en el poder sanador de las historias, se casa con él buscando readaptarlo a la sociedad y así, restablecer el orden perdido. De esta manera, inicia la aventura en la que una historia da pie a otra y esta, contiene a una más.
Si quieres conocer el desenlace de esta aventura, te invito a leer Las Mil y una Noches, un libro lleno de mágicas historias y maravillosas aventuras entre las que se encuentran algunas favoritas de chicos y grandes como: Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40 ladrones y Simbad el marino.
Otro libro que puede ser de tu interés en relación al poder sanador de las historias es La necesidad del Mito del psicólogo y terapeuta norteamericano Rollo May; quien plantea que muchos de los desequilibrios psicológicos del mundo moderno son causados por la carencia de mitos que le den sentido a la vida.

*****


Conoce más del autor en:

Comentarios

Entradas Populares