Propp y la medida de todos los cuentos
La
fascinación por las historias parece algo inherente a la naturaleza humana. Desde
tiempos inmemoriales hemos asistido a lugares fantásticos y recorrido en
compañía de héroes y heroínas las más fabulosas aventuras a través de los
cuentos. Autores como Charles Perrault, Hans Cristian Andersen y los hermanos Guillermo
y Jacobo Grimm han conducido a nuestros padres y abuelos de la mano por los
senderos más intrincados de la imaginación.
Porque como
dice la doctora Clarissa Pinkola autora del libro Mujeres que corren con lobos: “En los cuentos de hadas están
tejidas las ideas más infinitamente sabias que, a lo largo de los siglos, han
resistido el desgaste o la aniquilación.”
Vladimir
Propp, filólogo y folklorista ruso también se dejó seducir por la magia de los
cuentos fantásticos. Su fascinación por ellos, lo llevó a investigar y analizar
cientos de historias del repertorio popular ruso. Basilisa la hermosa, el
príncipe Iván, la bruja Baba-Yaga, la casa con patas de gallina y muchos
personajes más fueron objeto de estudio y análisis. Fue así como Propp logró
identificar que en cada cuento existían elementos constantes (que no cambiaban
de historia a historia) y otros variables (que eran diferentes en cada narración).
Los
elementos constantes formaban la estructura del cuento y Propp les llamó
funciones. La estructura se repetía en cada cuento y permitía entender mejor su
funcionamiento. Así encontramos que en los cuentos existe un héroe buscador al
que se le encomienda una misión difícil; debe apartarse de su mundo cotidiano y
alejarse a la aventura; vencer obstáculos; recibir la ayuda de auxiliares
mágicos; rescatar a la princesa; regresar y finalmente recibir el premio por
sus actos que generalmente es la boda con la princesa.
Resulta
sorprendente que a pesar de que los hallazgos de Propp se publicaron en su
libro La morfología del cuento en
1928, podamos seguir identificando la misma estructura base en muchas de las
historias que llegan a nosotros a diario en libros, series de televisión y
películas.
Quizás
por eso, encontramos que Joseph Cambel en su libro El héroe de las mil máscaras concluye también que existe una estructura
base única para todos los mitos. Por su parte, Christopher Vogler en su libro El viaje del escritor sugiere una
estructura similar para escribir guiones de cine exitosos.
De esta
manera, la próxima vez que leas un cuento, puedes identificar si su estructura
responde a lo encontrado por Propp. Te
recomiendo leer versiones originales de los cuentos de hadas y descubrirás que
esas historias no son lo que nos han contado en las versiones de Disney.
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