Perdidos en la carretera
Melanie,
Miguel, Monty y yo viajamos por la
carretera después de nuestra función de teatro. Tras recorrer varios
kilómetros, admito que estamos perdidos. Miguel toma el mapa de carreteras y
busca orientarse mientras Monty le dice: “Es una tontería fiarse de un
titiritero.” “¿Tontería?” Exclama Miguel
levantando la vista y mirándolo fijamente. “Tontería sería confiar en la
orientación de un clown-malabarista.” Sus rostros tensos se acercan hasta casi
tocarse y después… estallan en dos alegres carcajadas. Monty exclama divertido:
“¡Chispas! Hace falta inteligencia para resolver este acertijo.” Melanie toma
el mapa y les dice: “Dejarían de ser actores. ¡Lo están viendo al revés! Vamos
en la dirección opuesta.”
Mientras giro el vehículo para
corregir el rumbo pienso en nuestra idea de inteligencia. Cuando hablamos de Albert
Einstein, normalmente pensamos en una persona extremadamente inteligente, sin
embargo, en su niñez fue considerado como lento de aprendizaje e incluso se
llegó a pensar que era tonto. Entonces, ¿cómo podemos saber si alguien es
inteligente?
Los
primeros científicos que intentaron medir la inteligencia (Paul Broca y Francis
Galton) utilizaron como premisa, el tamaño del cráneo. Es decir, que mientras
mayor fuera, más inteligente sería esa persona. ¿Ridículo? Bueno, al menos fue
un primer intento.
En 1904
Alfred Binet y Theodore Simon elaboran el primer test para medir el Coeficiente
Intelectual. Una adaptación de la escala de Binet – Simon se publicó en 1916 gracias
a Lewis Terman de la
Universidad de Stanford. Esta escala, comúnmente conocida
como Stanford – Binet, es la base para las pruebas de inteligencia que se
utilizaron más habitualmente durante el siglo XX. Sin embargo, la mayor crítica que se hace a estas
pruebas es que sólo integran habilidades lingüísticas y lógico- matemáticas.
En 1983
Howard Gardner desarrolla su teoría de las inteligencias múltiples. Gardner
comienza por definir la inteligencia como el conjunto de habilidades que le
permiten al individuo resolver problemas de la vida cotidiana o crear productos
útiles. La teoría de las inteligencias múltiples considera 8 tipos: Lingüística
(que es la capacidad para emplear adecuadamente las palabras),
lógico-matemática (que permite usar eficazmente los números e inferir, ordenar
y jerarquizar), espacial (que permite
orientarse y manejar volúmenes y formas), musical (sensibilidad al ritmo,
compás, melodía y sonido), corporal (manejo del cuerpo), interpersonal
(capacidad para relacionarse con los demás), intrapersonal (auto estima y
conciencia de si mismo) y naturalista
(capacidad para relacionarse con el entorno natural).
Y tú, ¿qué
habilidades tienes más desarrolladas? Tal vez te interese conocer a otro genio
mal comprendido en su tiempo: Antonin Artaud que en su libro El teatro y su doble plantea
interesantes alternativas para rescatar al teatro de su época.
Pienso que, en efecto, cada persona tiene un tipo de inteligencia más desarrollada que otra. Sin embargo, a mi parecer no se le puede considerar más o menos inteligente a un persona, sino más o menos habilidoso en cierta actividad. Por ejemplo, en el teatro, pienso que se debe de tener más desarrollada la sensibilidad artística si eres un dramaturgo, coreógrafo o actor, para poder ser capaz de transmitir al público el mensaje deseado. Así mismo, el productor debe de ser inteligente al momento de tomar decisiones financieras.
ResponderEliminarEs cierto. Así, de acuerdo a Gardner, el dramaturgo tendrá más desarrollada su inteligencia lingüística, el coreógrafo la musical y corporal, y el actor la intrapersonal y corporal. Claro que eso no implica que no posean algunas otras inteligencias. Simplemente que estas son las que más se utilizan en sus respectivas disciplinas.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.
Las formas en que cada uno aprende son diferentes. Esto no quiere decir que haya alguien mas o menos inteligentes. Por ejemplo; como actriz, mi inteligencia predominante es intrapersonal e interpersonal. Yo hice el test de inteligencia y esas fueron mis puntuaciones altas. El contacto con las otras personas; entenderlos, simpatizar y el respeto son tan importantes en un acto como el conocimiento de las emociones propias. Yo creo que en las escuelas el problema es que se enfocan en un metodo de enseñanza efectivo para la inteligencia linguistica, por lo cual algunas personas no explotan sus capacidades propias.
ResponderEliminarCada persona tiene sus propias capacidades, eso no significa que sea menos o más inteligente. Hay gente admirable, como heinstein, pero no todos somos henatein por eso todos somos únicos!
ResponderEliminarCreo que la inteligencia es una facultad que todos los seres humanos poseemos y está en las manos de cada individuo explotar sus propias capacidades. Si bien es cierto que cada uno posee capacidades diferentes, todos tenemos la posibilidad de desarrollar habilidades de cada tipo de inteligencia. Hay personas buenas para algo en específico pero creo que no existe alguien bueno para nada.
ResponderEliminarJackeline R.
La intelligencia es una cuestion relativa. Creo que no se centra en una sola aptitude, cads quien tiene algo en que resaltar. Nadie es mas intelligence que el Otro por saber mas de una cosa. Adriana
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