Perdidos en la carretera


        Melanie, Miguel,  Monty y yo viajamos por la carretera después de nuestra función de teatro. Tras recorrer varios kilómetros, admito que estamos perdidos. Miguel toma el mapa de carreteras y busca orientarse mientras Monty le dice: “Es una tontería fiarse de un titiritero.”  “¿Tontería?” Exclama Miguel levantando la vista y mirándolo fijamente. “Tontería sería confiar en la orientación de un clown-malabarista.” Sus rostros tensos se acercan hasta casi tocarse y después… estallan en dos alegres carcajadas. Monty exclama divertido: “¡Chispas! Hace falta inteligencia para resolver este acertijo.” Melanie toma el mapa y les dice: “Dejarían de ser actores. ¡Lo están viendo al revés! Vamos en la dirección opuesta.”
       

Mientras giro el vehículo para corregir el rumbo pienso en nuestra idea de inteligencia. Cuando hablamos de Albert Einstein, normalmente pensamos en una persona extremadamente inteligente, sin embargo, en su niñez fue considerado como lento de aprendizaje e incluso se llegó a pensar que era tonto. Entonces, ¿cómo podemos saber si alguien es inteligente?

        Los primeros científicos que intentaron medir la inteligencia (Paul Broca y Francis Galton) utilizaron como premisa, el tamaño del cráneo. Es decir, que mientras mayor fuera, más inteligente sería esa persona. ¿Ridículo? Bueno, al menos fue un primer intento.

        En 1904 Alfred Binet y Theodore Simon elaboran el primer test para medir el Coeficiente Intelectual. Una adaptación de la escala de Binet – Simon se publicó en 1916 gracias a Lewis Terman de la Universidad de Stanford. Esta escala, comúnmente conocida como Stanford – Binet, es la base para las pruebas de inteligencia que se utilizaron más habitualmente durante el siglo XX.  Sin embargo, la mayor crítica que se hace a estas pruebas es que sólo integran habilidades lingüísticas y lógico- matemáticas.

        En 1983 Howard Gardner desarrolla su teoría de las inteligencias múltiples. Gardner comienza por definir la inteligencia como el conjunto de habilidades que le permiten al individuo resolver problemas de la vida cotidiana o crear productos útiles. La teoría de las inteligencias múltiples considera 8 tipos: Lingüística (que es la capacidad para emplear adecuadamente las palabras), lógico-matemática (que permite usar eficazmente los números e inferir, ordenar y jerarquizar),  espacial (que permite orientarse y manejar volúmenes y formas), musical (sensibilidad al ritmo, compás, melodía y sonido), corporal (manejo del cuerpo), interpersonal (capacidad para relacionarse con los demás), intrapersonal (auto estima y conciencia de si mismo)  y naturalista (capacidad para relacionarse con el entorno natural).

        Y tú, ¿qué habilidades tienes más desarrolladas? Tal vez te interese conocer a otro genio mal comprendido en su tiempo: Antonin Artaud que en su libro El teatro y su doble plantea interesantes alternativas para rescatar al teatro de su época.


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Comentarios

  1. Pienso que, en efecto, cada persona tiene un tipo de inteligencia más desarrollada que otra. Sin embargo, a mi parecer no se le puede considerar más o menos inteligente a un persona, sino más o menos habilidoso en cierta actividad. Por ejemplo, en el teatro, pienso que se debe de tener más desarrollada la sensibilidad artística si eres un dramaturgo, coreógrafo o actor, para poder ser capaz de transmitir al público el mensaje deseado. Así mismo, el productor debe de ser inteligente al momento de tomar decisiones financieras.

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  2. Es cierto. Así, de acuerdo a Gardner, el dramaturgo tendrá más desarrollada su inteligencia lingüística, el coreógrafo la musical y corporal, y el actor la intrapersonal y corporal. Claro que eso no implica que no posean algunas otras inteligencias. Simplemente que estas son las que más se utilizan en sus respectivas disciplinas.
    Gracias por tus comentarios.

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  3. Las formas en que cada uno aprende son diferentes. Esto no quiere decir que haya alguien mas o menos inteligentes. Por ejemplo; como actriz, mi inteligencia predominante es intrapersonal e interpersonal. Yo hice el test de inteligencia y esas fueron mis puntuaciones altas. El contacto con las otras personas; entenderlos, simpatizar y el respeto son tan importantes en un acto como el conocimiento de las emociones propias. Yo creo que en las escuelas el problema es que se enfocan en un metodo de enseñanza efectivo para la inteligencia linguistica, por lo cual algunas personas no explotan sus capacidades propias.

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  4. Cada persona tiene sus propias capacidades, eso no significa que sea menos o más inteligente. Hay gente admirable, como heinstein, pero no todos somos henatein por eso todos somos únicos!

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  5. Creo que la inteligencia es una facultad que todos los seres humanos poseemos y está en las manos de cada individuo explotar sus propias capacidades. Si bien es cierto que cada uno posee capacidades diferentes, todos tenemos la posibilidad de desarrollar habilidades de cada tipo de inteligencia. Hay personas buenas para algo en específico pero creo que no existe alguien bueno para nada.

    Jackeline R.

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  6. La intelligencia es una cuestion relativa. Creo que no se centra en una sola aptitude, cads quien tiene algo en que resaltar. Nadie es mas intelligence que el Otro por saber mas de una cosa. Adriana

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